Etapa 0-3 de Educación Infantil por la defensa de los derechos laborales

Manifiesto "Primer Ciclo de Educación Infantil por un salario digno"

MANIFIESTO “PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL POR UN SALARIO DIGNO”

Educadoras y educadores de las Escuelas Infantiles Públicas del Ayuntamiento de Madrid

¿Son tiempos favorables para la etapa 0-3 de educación infantil en las escuelas municipales del Ayuntamiento de Madrid?

Se nos abre el curso 2017/2018 con la creación de una Red de Escuelas Infantiles Municipales que ofrece formación, seguimiento y sustento institucional a las profesionales de la educación infantil, nos inauguramos -en Red- como parejas educativas dentro del aula, se articulan aulas experimentales desde enfoques y pedagogías activas, se da prioridad al proyecto pedagógico del Proyecto Educativo de Centro anulando el apartado económico para evaluar la adjudicación de las escuelas dentro del concurso público y algunas de nosotras nos beneficiamos de una subida de un 20% en nuestros salarios. Éstas son algunas de las mejoras que, desde nuestra humilde condición de educadoras y maestras, conocemos y, probablemente, habrá muchas más que queden en el tintero y sea necesario destacar.

Por ello, agradecemos profundamente a las compañeras que han hecho y siguen haciendo posible que estos logros se vayan sumando a la trayectoria profesional de un colectivo pormenorizado que trata día a día de apostar por una mejora real en la calidad educativa de esta etapa.

Sin embargo, estas mejoras -aunque favorables- son insuficientes.

Ante tanta buena noticia no dejamos de estar preocupadas. Preocupación por nuestras condiciones salariales, preocupación por todas aquellas compañeras que siendo trabajadoras de escuelas infantiles públicas municipales no se han beneficiado de estas mejoras salariales, y preocupación porque -aún perteneciendo nosotras al grupo beneficiado- hemos obtenido una subida ínfima en nuestra nómina debido a la cifra irrisoria de nuestro salario base (858,17 euros).

Por ello, nos gustaría hacer un llamamiento a la rebeldía, a la lucha y a la solidaridad.

Porque tememos que “la subida de un 20% en el curso 2017/2018” quede documentada como un dato histórico, casi anecdótico, y nuestros salarios queden congelados hasta más ver.

Porque con un porcentaje tan alto en cifra, pero tan insignificante como subida salarial seguimos teniendo como resultado un salario deplorable (1029,804 euros) al que no queremos atribuir un plus de satisfacción. Porque algunas no llegamos a ser mileuristas y otras llegamos justas para sentir el placer de pertenecer a otro grupo “privilegiado” y adormecer, con ello, el derecho a un sueldo digno.

Porque nos dejamos el alma en nuestras aulas y escuelas y porque una parte fundamental de que el colectivo se mantenga vivo en ellas es también nuestro salario.

Porque nuestro sueldo es tan importante como analizar, dialogar, discutir y evaluar nuestras prácticas educativas para mejorar la calidad de la enseñanza en nuestra etapa.

Porque somos conscientes de que hemos mejorado, pero debemos seguir luchando para mejorar TODAS y mejorar MÁS.

Por todo ello reivindicamos:

- El aumento del salario base de nuestro convenio colectivo.

- Que el Ayto. de Madrid garantice las mismas subidas salariales a todas las trabajadoras de las escuelas infantiles públicas municipales, sea cual sea la empresa o cooperativa que las gestione, pues unas buenas condiciones salariales no deben ser opcionales.

Para finalizar, nos gustaría recalcar que de este manifiesto y de las necesidades que aquí se exponen no sólo deberían hacerse eco las administraciones y la clase política, sino también las cooperativas y empresas que gestionan nuestras escuelas infantiles públicas.

Amor, Compromiso y Rebeldía en la Educación Infantil.

Colectivo de Educadoras y Maestras de las Escuelas Infantiles Municipales del Ayto. de Madrid por la defensa de los derechos laborales en la etapa 0-3 de Educación Infantil.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: